¿Nunca te ha pasado que te ha tocado publicar en redes sociales y no sabías qué poner o te has quedado en blanco? ¿Te han sentido agobiada porque pasan los días y te sientes con la obligación de publicar contenido para tener nutrida tus redes sociales?

A mi me pasaba al principio, cuando iba como pollo sin cabeza. Si jefa si, yo también empecé así.

Eso es porque no tenía un calendario editorial para redes sociales bien elaborado y planificado.

Pero no te preocupes, porque mi objetivo con este artículo en enseñarte cómo hacer un calendario editorial de redes sociales.

 

 

¿Qué es un calendario editorial para redes sociales?

 

Un calendario editorial es una planilla donde apuntas todo el contenido que vas a publicar en redes durante un tiempo determinado. A mí me gusta dejarlo listo para 1 mes entero. Este calendario de contenidos nos sirve para planificar con tiempo qué queremos compartir, cuándo, dónde y lo más importante, por qué.

Para ello, hay que tener en cuenta muchos factores antes de coger papel y boli. Si jefa, soy muy digital pero me encantan los bolis cuquis y los planificadores.

Material de oficina que utilizo en mi día a día


¿Qué debemos tener en cuenta antes de crear nuestro calendario editorial de redes sociales?

Para saber qué publicar hay que hacer previamente un análisis de lo que hemos realizado hasta el momento y qué resultados hemos obtenido. Si empiezas con una cuenta desde cero, mejor que mejor!! empieza a hacer las cosas guays desde el principio.

Este paso se lo salta mucha gente y después les cuesta entender por qué no obtienen resultados. Nos vamos a centrar en un calendario de contenidos para Instagram que es el que yo utilizo actualmente.

Vamos ello y si te quedas hasta el final, tendrás GRATIS una plantilla del calendario editorial para Instagram que yo utilizo y sabrás el por qué de cada tema que tengo en cuenta en él.

Análisis de situación actual

 

Cómo te he comentado anteriormente, lo primero que debes hacer es evaluar tu situación actual y la respuesta del público ante el contenido que has publicado hasta la fecha. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Número de seguidores actuales.
  • Número de cuentas que tú sigues.
  • Regularidad de publicación actual.
  • Tipo de contenido que has publicado hasta el momento. Hablaremos de tipos de contenido más adelante.
  • Hastags que utiliza y resultado en las interacciones de tus publicaciones.
  • % de engagement actual.
  • Publicaciones con mayor engagement.
  • Días y horas más favorables para publicar.

Todo esto debes de tenerlo controlado. Con Instagram es muy fácil averiguar muchas de estas métricas si tienes cuenta de empresa, ya que nos da estadísticas muy valiosas que tenemos que saber interpretar. Si aún no tienes tu cuenta como empresa en vez de como particular, coooorre a cambiarla. ¡Ah! y recuerda que debe estar pública, no en privado. 

Vamos a desgranar un poco los puntos comentados, viendo qué cosas dependen de ti y cuáles no.

 

Dependen de tí

 

El número de cuentas a las que sigues es algo que tú puedes controlar. Te recomiendo que no sigas a más gente de la que te sigue a ti. Queda un tanto feo. Revisa de vez en cuando las cuentas a las que sigues y quédate con esas que te aportan valor o que quieres tener  controladas.

En cuanto al número de publicaciones que haces a la semana, es algo muy personal. Yo te recomiendo que publiques 3 post a la semana. No quieras hacer uno cada día si estás empezando y lo haces tu todo sola, porque te volverás loca y acostumbraras a tu audiencia a ese post diario. Esclavízate lo mínimo.

El tipo de contenido que publicas lo escoges tú al 100%. Para ello, debes tener en cuenta cuál es la misión que tienes con esa red social. A veces tenemos más de una y cada una puede tener unos objetivos distintos. Quizás en Instagram quieres motivar, en YouTube educar y en Facebook trabajar más a fondo tus propuestas de servicio en un grupo privado. Esto es algo que debes tener en cuenta antes de crearte las cuentas.

No es necesario estar en todas las redes sociales y menos al principio. Tienes que pensar en qué redes sociales está tu nicho de mercado, ese cliente potencial al que quieres llegar. Centrarte en esas redes a tope y descartar el resto. Es mejor tener solo 2 redes sociales bien llevadas que no estar en todas y tenerlas abandonadas. 

Los hastags son una herramienta genial para conseguir más visibilidad de tus contenidos fuera de las fronteras de tus seguidores. Escoge hastags que tengan que ver con tu negocio y qué pueden buscar tus potenciales clientes. Ves probando distintos y evalúa el resultado que obtienes.

Depende de tus seguidores

 

El famoso engagement. A muchos se les pone la piel de gallina cuando escuchan esta palabra. Antes de nada, la definición de engagement referido a redes sociales, puede asimilarse como el compromiso e interacción que tienen tus seguidores o comunidad respecto a tus publicaciones en redes. Se tiene en cuenta los likes y sobre todo los comentarios. Los algoritmos de las redes sociales van cambiando y cuando leas este post no sé en qué momento estaremos. Quizás Instagram ya ha cumplido su «amenaza» de retirar los likes.

Es importantísimo que des contenido a valor a tu comunidad, pues hoy en día hay mucha información, demasiada diría yo. Tus seguidores y nuevos visitantes de tu perfil tienen que estar motivados para realizar interacciones con tus publicaciones. 

Para mí siempre es un objetivo mejorar mi tasa de engagement mes a mes. 

En cuanto a los días y horas más favorables para realizar publicaciones, con la cuenta de empresa de Instagram puedes ver en qué días y qué horas hay más seguidores tuyos en activo. Esto te servirá para recopilar esa información y publicar tus post en esos días y en esas franjas horarias.  Aquí tienes dos ejemplos de cómo verás los días y las horas donde tus seguidores están más activos

Antes de entrar más en materia sobre todo lo que debe contener un calendario de contenidos para redes sociales, aquí tienes el link para descargarte la plantilla editable GRATUITA de Calendario Editorial para 1 mes. Así podrás tener la plantilla delante y seguir paso a paso todos los conceptos.

plantilla calendario editorial redes sociales

En la parte de arriba de la plantilla verás:

  • Cuenta Instagram: aquí debes poner el nombre de la cuenta del calendario de contenidos. Esto está pensado por si llevas más de una cuenta o por si lo utilizas para diferentes redes sociales.

 

  • Mes/año: ¿fácil, no?

 

  • % Engagement: Aquí se trata de anotar el porcentaje de engagement que tiene registrada tu cuenta al inicio del mes. De esa forma podrás controlar si aumenta o disminuye este porcentaje durante el mes en curso. ¿Pero como saber ese resultado? Hay una formula específica para calcularlo, pero los algoritmos de Instagram no paran de volvernos locas. Para facilitarte el trabajo, te dejo aquí un link dónde encontrarás esa métrico y muchas otras.
  • Número de seguidores: apunta los seguidores que tienes al iniciar el mes en curso para poder ver tu evolución al finalizar el mes.

 

En la tabla de la plantilla encontrarás lo siguiente:

  • Día de la semana de publicación:te aparece de lunes a domingo y te aconsejo que pongas al lado el número del día que corresponde para llevar mejor el control.
Lauriconsejo: revisa las fechas señaladas de todo el año (día de la madre, blackfraiday, san Valentín , ..) para tenerlo en cuenta a la hora de realizar tus publicaciones de esos días.

  • Hora de publicación: hora en la que vas a publicar el contenido.

Es muy importante tener en cuenta estos dos parámetros, pues debemos publicar contenido en los días y en las horas en las que nuestros seguidores están más presentes en Instagram. Esto puedes verlo en las estadísticas de tu cuenta, siempre y cuando tu cuenta sea de empresa y no personal. Aquí tienes dos ejemplos de cómo verás estos datos.

  • Tema: tienes que localizar las temáticas que vas a tratar en tu cuenta de Instagram, es decir, por lo que quieres que te clasifiquen tus seguidores. En mi caso, los temas que trato son: productividad, ventas, gestión del tiempo, marca personal, negocios online, marketing online y herramientas digitales. Todos tienen relación con los pilares de mi marca personal. También voy añadiendo contenido personal, pues uno de mis valores es la cercanía, y creo que esto me acerca un poquito más a vosotras.
  • Objetivo: siempre que publiques un contenido, debes tener claro qué quieres conseguir. Puedes querer motivar, educar, emocionar, branding, tráfico web, conseguir leads, promocionar servicios, compartir experiencias, mejorar el engagement, motivar los comentarios de los seguidores, etc. Debes tener claro qué quieres conseguir antes de crear el contenido. Esto te ayudará a crear unas publicaciones en linea con tus estrategias.
Lauriconsejo: Lo ideal es que de todo el contenido que publiques en un mes, solo el 20% debe estar enfocado a promocionar o publicitar tus servicios. La gente quiere contenido de valor, que le guste, le eduque, le de trucos o le alegre el día, no un catálogo de ventas.
  • Copy: Aquí debes escribir el mensaje que acompañará a la publicación. Piensa bien en qué quieres comunicar y cómo quieres comunicarlo. Es importantísimo que tu marca tenga un tono de comunicación siempre igual, para que la gente sepa como te diriges a ella.
Lauriconsejo: usar emojis y emoticonos ayuda a que el contenido enganche más. Dejar espacios entre párrafos ayuda a una lectura más cómoda. Utiliza llamadas a la acción para fomentar que tus seguidores realicen interacción con ese contenido.
  • Hastags / Etiquetas: Los hastags nos ayudan a llegar a más personas. Puedes clasificar una serie de hastags según los temas a tratar. En mi caso, tengo unos # generales que utilizo en todas las publicaciones, otros específicos del tema que trato y otros que pongo de forma concreta según la foto que publico. También ten en cuenta si debes etiquetar a alguien en la publicación, sobre todo si has utilizado imágenes con derecho de autor.
Lauriconsejo: Revisa los Hastags que utiliza tu competencia para ver qué les está funcionando. También te aconsejo utilizar un buscador de hastags para que te dé más ideas. Puedes ir probando para ver cuales te funcionan mejor.
Haz clic AQUÍ para ir a un buscador de hastags. También puedes implementar alguno de los Top100 hastags de Instagram. Haz clic AQUÍ para ir.
  • Tipo de contenido: Ten en cuenta qué quieres mostrar de primer impacto en tu publicación. Los carrusel de imágenes y los videos funcionan mucho mejor que solo una imagen. Utiliza bancos de imágenes gratuitas o de pago para conseguir una imagen bonita y acorde a tu marca. También queda muy bonito y le puedes dar tu toque especial, si editas imágenes con Canva. Aquí encontrarás también imágenes preciosas.
  • Especificaciones del contenido: En esta columna anota si la imagen que vas a colgar es una foto sola, una imagen editada, si tendrá un texto, si solo es una frase motivadora con fondo de color sólido etc. Aquí puedes ponerte toda esa información que creas que es relevante del contenido visual que vas a utilizar.

Ahora que ya tienes claro todo lo que debe contener tu calendario editorial, debes sentarte a revisar qué te ha funcionado hasta ahora y qué no. Revisa tus estadísticas de Instagram para ver qué publicaciones gustan más y cuáles menos. En la Calculadora de Engagement, también puedes ver qué contenido de las 10 últimas publicaciones te ha funcionado mejor.

Ten en cuenta esto para crear más contenido de ese estilo y no insistas en el contenido que no te da frutos.

Esto mismo debes hacer con las cuentas de la competencia. Así sabrás qué contenido le funciona mejor para poder coger inspiración para el tuyo.

Ahora es el momento de ponerte manos a la obra, revisar todos los puntos a tener en cuenta y rellenar tu calendario editorial.

Déjame en los comentarios si esto te ha sido útil y comparte tus dudas.

 

Un abrazo!

 

Share This

Share this post with your friends!