Nuestro cliente avatar será quién nos motive a realizar toda la estrategia de Inbound Marketing

¡Hola jefa!

 

Hoy quiero hablarte de unos personajes que te acompañarán durante tus años de emprendedora. No te asustes, no son de otro planeta y están entre nosotras. 👽

Se trata de nuestro cliente avatar. Sé con el nombre que tiene, realmente no puedes creer la frase anterior.🤪

Este «personajillo» es de vital importancia para ti, pues continuamente vas a estar hablando con el. Ahora ya dejo de hacerte sufrir y voy a entrar en materia.

Este post viene a raíz de la serie de episodios de mi podcast «Jefa en Libertad» dónde te enseño a crear un marca personal desde 0, sin conocimientos previos.  Si eres de las que le gusta leer poco y prefiere escuchar (tengo que confesar que yo soy de escuchar), puedes ir al episodio 4 ¿Cómo concretar nuestro cliente avatar? que puedes encontrar en iVoox, iTunes y Spotify buscando por «Jefa en LIbertad».

Aquí tienes el enlace para escucharlo directamente.🎙

Un paso imprescindible en la creación de tu marca personal.

Vamos a trabajar en un paso imprescindible de la creación de tu marca personal y que marcará muchos de los pasos que tenemos que hacer en un futuro. Se trata de tener claro tu nicho de mercado, a quién vas a vender.

Cuando pregunto a emprendedoras…¿Tu producto o servicio es para todo el mundo? Si me responden que sí, tenemos un pequeño problema. ¿Por qué digo esto? Pues porque no podemos dar el mismo mensaje ni las mismas imágenes ni el mismo tono a un adolescente de 16 años que a un hombre de 50 años, ¿verdad?.

Si una marca tiene productos o servicios que pueden ir destinados a distintos públicos, debemos tener claro qué producto y servicios es para cada público en concreto.

Te pongo un ejemplo que puedes ver claro. Zara es una marca de ropa que vende a niñ@s, mujeres jóvenes, adolescentes, mujeres de media edad y hombres. Si te fijas, ellos venden ropa y complementos para todos estos públicos, pero el tono que utilizan en la sección de teenegers no es el mismo que utilizan en la zona de mujeres. Además, hacen pequeños rincones con tipología de ropa según tipología de cliente, ¿verdad?. Es una manera de cambiar su mensaje.

A la hora de crear el branding de nuestra marca, como veremos en los siguientes episodios, si no tenemos identificado el público al que vamos, no sabremos qué queremos transmitir exactamente y no podremos crear mensajes destinados a que el cliente se sienta identificado y conecte con nuestra marca.

Veremos como el tono y la personalidad de la marca es muy importante a la hora de diferenciarse y de acercarnos a nuestros clientes potenciales.

Diferenciate y especializate en un nicho concreto.

Quiero decirte, que hoy en día, merece la pena especializarse al máximo en un nicho concreto, pues cuanto más generalista seas, menos podrás diferenciarte y más competencia tendrás.

Además, si piensas como actúas tú como compradora/clienta, fíjate que cuanto más generalista sea un profesional que dispara a diestro y siniestro porque cree que así consigue más clientes, tu reacción es la contraria.

Te pongo algún ejemplo para que lo veas más claro. Si tú acabas de dar a luz y estás amamantando a tu bebé y quieres hacer dieta y ejercicio, a quién escogerías antes:

A)Un dietista que en su web aparecen hombres y mujeres. Te habla de dieta para culturistas, te vende botes de proteínas, te dice que hace dieta para embarazadas, hace tablas de ejercicios del suelo pélvico, tiene fotos de ciclistas, un cachas de gimnasio. Él atiende a todos estos públicos y no discrimina. Puede ser un grandísimo profesional. Tiene todos los servicios detallados en la web.

B) Un dietista que en su web aparece una madre con su bebé. Solo aparecen mujeres. Te habla de las distintas etapas de la mujer y su relación con las dietas y el ejercicio. Tiene contenido en su blog sobre maternidad, dietas para madres lactantes, tablas de ejercicios destinados a trabajar la musculatura abdominal. Tiene pocos servicios en la web, pero todos centrados en la mujer. 

Se sincera…¿en quién confiarías antes? ¿qué web te llamaría más la atención? ¿Con quién conectas mejor en un primer impacto?

¿Por qué ocurre esto?

Primero conectas con los mensajes que da la web y te sientes identificados con algunos de ellos. Piensas que si se dedica exclusivamente a ese sector, debe ser especialista. Crees que te comprenderá mejor y te sentirás más acompañada.

¿Lo ves?

El primer ejemplo te perdería como cliente por ser generalista para llegar a todo el mundo. Puedes ver que ocurre el efecto contrario.

Otro ejemplo que puedes ver. Yo misma. Me dirijo siempre a mujeres emprendedoras o que vayan a emprender. No a niñas, ni a adolescentes, ni a hombres ni a mujeres que quieren trabajar por cuenta ajena.

Mis colores, mi tono y mis mensajes van a esas mujeres. Puede ser que me lean hombres, ¡claro que si! no huyo de ellos, solo que me nicho es muy concreto y siempre pienso en él cuando realizo cualquier acción dentro de mi marca personal.

Los tres tipos de clientes que tienes que tener localizados

Así que ahora es momento de reflexionar  quién es ese cliente al que vas a venderle, al que tienes que convencer y agradar.

Vamos a diferenciar tres tipos:

  • Cliente Nicho: es la segmentación del tipo de cliente al que vas dirigido. Genérico en género, rango de edad, intereses, gustos, ubicación, … ES la foto general de tus clientes ideales.

nicho mercado

  • Cliente Avatar: es tu cliente imaginario al que vas dirigido. Con un perfil muy concreto, con nombre y apellidos, estilo de vida, edad, intereses, rutinas, puntos de dolor, etc. Es el retrato imaginario de tu cliente ideal.

cliente avatar

  • Buyer persona: es tu cliente específico que te compra. Puedes conocer tus comportamientos, sus objetivos, sus hábitos. Es un retrato real de tu cliente actual.

buyer persona

Para mi, en este punto del proceso de creación dónde aún no tienes clientes y no puedes conocer a tu buyer persona, es momento de darle forma a tu cliente avatar.

Creando tu cliente avatar

Quiero que lo imágenes físicamente y que busques imágenes en internet que representen a esa persona. Ponle nombre y apellidos, edad, profesión, estado civil.

Esta foto quiero que la tengas siempre a la vista, pues te ayudará a la hora de pensar en la creación de servicios, precios, mensajes, colores de marca, etc.

Es hora de darle vida a ese personaje. Esto marcará mucho la estrategia de Inbound Marketing que hablaremos cuando estemos más avanzadas en el proceso de creación de tu marca personal.

Ahora que ya tienes tu cliente avatar, debes ser capaz de contestar estas preguntas sobre esa persona:

✅¿Qué problemas tiene?

✅¿Qué preguntas se plantea?

✅¿Dónde pasa tiempo online?

✅¿Cuáles son sus puntos de dolor?

✅¿Qué anhela?

✅¿Cuáles son sus deseos?

Este ejercicio es muy potente porque te ayudará a plasmar mejor todos los puntos de dolor y las soluciones que TÚ vas a ofrecerle.

Jefa, recuerda que vamos a crear juntas una marca que te haga feliz, que te haga crecer, que te represente al 100%, que te haga ser una jefa en libertad.

¡Un abrazo jefa!🙋🏻‍♀️

Share This

Share this post with your friends!